Dada su ubicación en el extremo más meridional de la Europa continental, a sólo 14 km de la costa norteafricana, a Tarifa no le faltan lugares con vistas increíbles. Siga leyendo para conocer nuestra selección de los mejores.
A continuación le indicamos dónde dirigirse en Tarifa y sus alrededores para disfrutar de las vistas más espectaculares, desde las murallas de su castillo árabe del siglo X hasta la cima de sus elevadas dunas de arena.
Castillo de Guzmán el Bueno
En el punto más alto de Tarifa se encuentra el Castillo de Guzmán el Bueno, del siglo X. Desde sus gruesas murallas -impresionantemente intactas, dada su accidentada historia- se puede disfrutar de una vista ininterrumpida sobre el Estrecho de Gibraltar hasta la costa norte de África. El castillo toma su nombre de Alfonso Pérez el Guzmán, que sacrificó a su hijo para salvar a Tarifa de un asedio moro en 1294.
Plazuela del Viento
Junto a los «Apartamentos La Residencia Tarifa» se encuentra escondida tras el paseo marítimo de la Plaza Miramar se encuentra la Plazuela del Viento, el mirador más espectacular del casco antiguo de Tarifa. Al norte, los apretados tejados del barrio se extienden bajo usted, mientras que al sur sólo hay 15 km de océano entre usted y las montañas del Rif de Marruecos. No en vano se le llama la «Pequeña Plaza del Viento», así que agárrese al sombrero mientras disfruta de la vista.
Playa Punta de Paloma
Situada a 15 km (9,3 millas) al norte de Tarifa, la Playa Punta de Paloma es una de las playas más vírgenes y bellas de Andalucía. Sus dunas se elevan a más de 100 m de altura y algunas de ellas incluso han enterrado árboles. Estos elementos naturales, que cambian constantemente, son lugares perfectos para disfrutar de las vistas de la propia playa y de la costa montañosa de Marruecos, situada a menos de 30 km por el Estrecho de Gibraltar.
Mirador de la Cueva del Moro
A media hora en coche al norte de Tarifa, cerca de la bonita localidad de Bolonia, se encuentra el Mirador de la Cueva del Moro. Si el tiempo lo permite, se ve claramente la costa norte de otro continente -un contorno irregular al otro lado del Estrecho-, así como la Playa de Bolonia, las ruinas romanas de Baelo Claudia y el dramático paisaje de dos parques naturales. La carretera que serpentea hasta el mirador está un poco descuidada, por lo que se recomienda conducir con precaución.
Mirador del Estrecho
Al Mirador del Estrecho, de 300 m de altura, se llega en menos de diez minutos en coche desde Tarifa. Ofrece una perspectiva incomparable de la costa norte de Marruecos, con multitud de detalles visibles: en un día claro, se puede distinguir el enclave norteafricano de Cueta, en España, así como el Jebel Musa, de 842 m de altura, el más alto de los montes del Rif. Este último parece estar tan cerca como para poder nadar (aunque probablemente sea mejor no intentarlo).
Playa Chica
A menos de diez minutos a pie del casco antiguo de Tarifa se encuentra la Playa Chica. Una pequeña curva de arena blanca justo al oeste del puerto, su ubicación protegida la ha hecho popular entre las familias y los bañistas que quieren evitar los fuertes vientos, pero hay otra razón por la que a la gente le encanta pasar el rato aquí. Justo delante de usted, al otro lado de las aguas azul oscuro del Estrecho, se encuentra la cordillera del Rif de Marruecos, que le recordará su proximidad a otro continente.
Colada de la Costa
La Colada de la Costa es una ruta de senderismo costera en el Parque Natural del Estrecho, uno de los dos parques naturales a poca distancia de Tarifa (el otro es el Parque Natural de los Alcornocales). Se extiende hacia el este desde la ciudad a lo largo de 11 km (6,8 millas) -en cuyo punto se llega a la torre de vigilancia de Guadalmesí- y ofrece unas vistas inolvidables de la costa norteafricana y del escarpado paisaje del parque. El recorrido de vuelta, de 20 km, dura unas cuatro horas.